"Vivir la vida y aceptar el reto, recuperar la risa, ensayar el canto, bajar la guardia y extender las manos, desplegar las alas e intentar de nuevo, celebrar la vida y retomar los cielos"
M. Benedetti

miércoles, 18 de febrero de 2015

Los alrededores de SanCris

En los alrededores de San Cristóbal de las Casas hay muuuucho para ver y conocer. Así que después de casi dos meses de no movernos y disfrutar de nuestra nueva rutina... decidimos empezar a recorrer un poco estos lugares tan recomendados por la gente de SanCris.

Oventic, caracol zapatista.

Pudimos visitar Oventic, un caracol abierto al público. Fuimos con nuestra amiga Lu, con muchas expectativas y ansias de pisar por fin tierra zapatista. En SanCris se respira constantemente la lucha del EZLN, ya sea en los murales y grafitis que se ven en las paredes, o en las artesanías que se ven en los andadores de la ciudad. Los zapatistas están cerca, muy cerca... estamos en Chiapas. Pero había que moverse unos kilómetros para verlos, para sentirlos bien de cerca. Así que nos fuimos para allá.

El camino en bus es bastante sinuoso, ya me habían avisado que es muy normal descomponerse y sentir nauseas. Dicho y hecho: fueron 65 kilómetros lleno de curvas y a gran velocidad. Me sentí como el demonio... fue una hora bien larga cerrando los ojos y pensando que el destino final valía realmente la pena. Así que me aguante las ganas de vomitar y me concentré en la meta.

La comunidad autónoma de Oventic es una de las cinco Juntas del buen gobierno zapatista y se puede visitar después de la presentación de documentación (cédulas o pasaporte) en la entrada. Es un predio cerrado con leyes y regulaciones autónomas y debido a la presión y persecución por parte de los gobiernos y grupos paramilitares los zapatistas son muy cuidadosos con la entrada. El predio de Oventic está custodiado por guardias zapatistas, que reciben a los visitantes frente a un portón que permanece cerrado a desconocidos. 

Así que nos recibieron tres zapatistas y nos hicieron unas preguntas antes de dejarnos pasar: para qué íbamos, cuánto tiempo nos íbamos a quedar... y si ya habíamos visitado este lugar. Después de llevar la consulta a la asamblea, volvieron y nos autorizaron a entrar. Eramos un grupo de 11 personas, nosotros argentinos, Lu española y el resto italianos.

Los niños están de vacaciones, así que se los ve jugando en los alrededores de la escuela.
Resistir es existir
Escuela zapatista

Fuimos acompañados por un guía voluntario zapatista a recorrer las instalaciones que incluyen la escuela, el hospital y cooperativas donde se venden artesanías.
El guía zapatista que nos hizo la recorrida por el caracol.

Los diferentes murales son una fiesta para las pupilas.

Los Caracoles son las regiones organizativas de las comunidades autónomas zapatistas. Fueron creados en el 2003 para reemplazar la anterior forma de organización, los Aguascalientes, tras un período de extensa discusión sobre la necesidad de cambiar la relación entre las comunidades, de las comunidades con el EZLN y de las comunidades con el mundo exterior.

Las Juntas de Buen Gobierno (JBG) se forman con representantes de los Municipios Autónomos Zapatistas de las comunidades que forman parte de cada Caracol, sus miembros son rotativos y reemplazables en todo momento. Entre sus tareas está la de coordinar la ayuda y apoyo entre comunidades y distribuir de manera más adecuada la ayuda exterior.



Comunidad, trabajando para el bien colectivo

Mapa del caracol



Las JBG, conformadas por uno o dos delegados de los Consejos Autónomos Rebeldes Zapatistas, son vigiladas por el CCRI-CG: Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN. El objetivo es evitar actos de corrupción, intolerancia, arbitrariedades, injusticia y desviación del principio zapatista de “mandar obedeciendo”.

 Tienen la tarea de:

- Contrarrestar el desequilibrio en el desarrollo de los municipios autónomos y de las comunidades.

- Mediar en los conflictos que pudieran presentarse entre municipios autónomos y gubernamentales.

- Atender las denuncias contra los Concejos Autónomos por violaciones a derechos humanos, protestas e inconformidades, investigar su veracidad, ordenar a los Concejos Autónomos la corrección de estos errores y vigilar su cumplimiento.

- Atender y guiar a la sociedad civil nacional e internacional para visitar comunidades, llevar adelante proyectos productivos, instalar campamentos de paz, realizar investigaciones que dejen un beneficio a las comunidades y cualquier otra actividad permitida en comunidades rebeldes.

Cada uno de los Caracoles sería entonces algo así como la administración regional de un conjunto de Consejos Autónomos rebeldes zapatistas. Sin embargo, seguirían siendo funciones exclusivas de gobierno de estos y no de los Caracoles la impartición de justicia, la salud comunitaria, la educación, la vivienda, la tierra, el trabajo, la alimentación, el comercio, la información y la cultura y el tránsito local.

En honor al caído Galeano. El subcomandante Marcos ahora es Subcomandante Galeano.
Territorio Libre!!!!

Zapata presente en varios murales

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es una organización mexicana de carácter político. Su inspiración política es el zapatismo, el marxismo y el socialismo libertario, y su estructura militar es la guerrilla. 

Su objetivo es, según el subcomandante Marcos (actualmente llamado Subcomandante Galeano):

- "¿La toma del poder? No, apenas algo más difícil: un mundo nuevo.”

Todo esto traducido en: lucha por trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz. Lograr el cumplimiento de estas demandas básicas para formar un gobierno libre y democrático.

El Che siempre presente!
La importancia de la mujer en la cosmovisión zapatista

El movimiento salió a la luz pública en el estado mexicano de Chiapas el 1 de enero de 1994, cuando un grupo de indígenas armados intentaron ocupar 7 cabeceras municipales el mismo día en que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

Su objetivo era el derrocamiento del presidente elegido y el establecimiento de una democracia participativa. Tras la represión militar recibida, se emprendió una actividad política, manteniendo un carácter de izquierda radical. Su mando es nombrado Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General (CCRI-CG) del EZLN.


La visita al caracol fue corta, ya que el guía que nos tocó no fue muy comunicativo. Nos hubiera gustado hacerle muchas más preguntas, pero como las visitas en días normales no son el fuerte de los zapatistas, sólo te ofrecen una recorrida formal y no muy extensa.

En cambio, cuando se abren los caracoles en fechas especiales, tales como fin de año o en algún aniversario particular de lucha, la cuestión es diferente... En esas oportunidades de puede vivir de manera mas intensa y completa la visita a estas tierras en lucha.

La entrada y salida del caracol
Con nuestra amiga Lu

Al mural que mostramos en la siguiente foto lo vengo viendo desde hace año. Cada vez que leía algo nuevo sobre los zapatistas en internet, aparecía siempre esta foto. Estábamos caminando por fuera del caracol, buscando la parada de los buses para volver a San Cristóbal, y de repente, subiendo una colinita, lo encontramos...

Me quedé muda parada frente a él... una vez más, la rara y espectacular sensación de estar en la foto. De convertir un recuerdo plano en una realidad tridimensional. Hermosa sensación que se traduce en un regalo al viajar, premio por salir de la "zona de confort".


Vista desde afuera del caracol

Frases populares del subcomandante Marcos, que demuestran la esencia de esta lucha:

"La libertad es como la mañana. Hay quienes esperan dormidos a que llegue, pero hay quienes desvelan y caminan la noche para alcanzarla." 

"Es necesario hacer un mundo nuevo. Un mundo donde quepan muchos mundos, donde quepan todos los mundos."

"Yo soy como soy y tú eres como eres, construyamos un mundo donde yo pueda ser sin dejar de ser yo, donde tú puedas ser sin dejar de ser tú, y donde ni yo ni tú obliguemos al otro a ser como yo o como tú."

¿Quién es Marcos?

"Marcos es gay en San Francisco, negro en Sudáfrica, asiático en Europa, chicano en San Isidro, anarquista en España, palestino en Israel, indígena en las calles de San Cristóbal, judío en Alemania, feminista en los partidos políticos, comunista en la post guerra fría, pacifista en Bosnia, mapuche en los Andes, artista sin galería ni portafolios, ama de casa un sábado por la noche en cualquier colonia de cualquier ciudad de cualquier México, guerrillero en el México de fin del siglo XX, mujer sola en el metro a las 10 pm, jubilado en el plantón en el Zócalo, campesino sin tierra, editor marginal, obrero desempleado, médico sin plaza, estudiante inconforme, disidente en el neoliberalismo, escritor sin libros ni lectores, y, es seguro, zapatista en el sureste mexicano. En fin, Marcos es un ser humano, cualquiera, en este mundo. Marcos es todas las minorías intoleradas, oprimidas, resistiendo, explotando, diciendo "¡Ya basta!". Todas las minorías a la hora de hablar y mayorías a la hora de callar y aguantar. Todos los intolerados buscando una palabra, su palabra, lo que devuelva la mayoría a los eternos fragmentados, nosotros. Todo lo que incomoda al poder y a las buenas conciencias, eso es Marcos." 
Mundo con verdades....
Huitepec y Zinacantán

Para llegar al famoso pueblo de Zinacantán, nos recomendaron hacer una caminata de mas o menos una hora por la montaña. Esa caminata es una gran reserva llamada Huitepec... y tiene unas vistas únicas e irrepetibles de todas las montañas chiapanecas.

Juntamos al grupete: la banda de las chicas formada por Maia, Lula, Lu y yo. Obviamente Uli no se perdería por nada este recorrido, así que fue una más de nosotras.

Las siguientes fotos retratarán este recorrido y la belleza del paisaje:

El camino a Huitepec es indescriptible...las vistas, las montañas, el verde....
Mejor compañía imposible: Maia, Uli, Lula y Lu. Hay equipo!!!

Verde que te AMO verde!

Esta reserva se considera como un lugar muy especial en los Altos de Chiapas y en el mundo, por tener uno de los tipos de vegetación más raros y amenazados. Es común observar abundantes plantas como bromelias, helechos, orquídeas y calas. 

En la reserva se encuentran más de 300 especies de plantas, algunas con propiedades curativas, medicinales, o de uso religioso que han sido utilizadas a través de muchas generaciones. 

Calas por todo el camino, el recuerdo de Diego Rivera presente...
Caminata inolvidable...


Casas de ensueño....no solo disponibles en películas....

Cerca del mediodía, llegamos a Zinacantan, un pueblo pequeño reconocido por sus tradiciones indígenas y por la particularidad de la vestimenta de los lugareños.

Se observan a hombres con trajes bordados manualmente por las mujeres, llenos de flores. Sombreros con tiras de colores, un reino verdadero de texturas. Las iglesias también son bastantes particulares, llenas de banderines, velas por todos lados y flores de tela.
Las iglesias bien mexicanas, bien coloridas.
Zinacantán

La mayoría de los habitantes son tzotziles, un grupo étnico de la familia cultural y lingüística maya. Sólo una pequeña porción es mestiza.

Descansando y comiendo un poco


San Juan Chamula

De Zinacantan nos tomamos un taxi hacia Chamula. El mercado de artesanías es impresionante: largas cuadras llenas de ropa bordada a mano, de dibujos hechos con telares, mochilas, abrigos, camperas, carteras, bolsos...

Una mezcla de colores, de texturas, de personas yendo y viniendo. Este mercado conduce a la plaza principal, en donde se vende comida y se accede a la famosa y tradicional iglesia de Chamula.

Camino a la plaza principal de Chamula, por medio del mercado de artesanías

Las artesanías del sur de México son espectaculares


San Juan Chamula se encuentra a diez kilómetros de San Cristóbal de las Casas y es una localidad habitada también por un gran número de tzotziles. "Chamula" es un gentilicio utilizado para nombrar a diversas etnias mayas que habitan la sierra de Chiapas: tzotzil, tzeltal, mame, tojolabal, choles. 

En este pueblo se produce pox (se pronuncia posh), un aguardiente regional utilizado en actos ceremoniales. Es una bebida muy fuerte hecha mediante la fermentación del maíz.


La famosa iglesia de Chamula

En el próximo post, lo prometido: fotos de la belleza arquitectónica de Sancris. Sus calles, la gente, el verde de las montañas. 
Agus

3 comentarios:

  1. Increíble... devore este post intensamente! Maravilloso!! Tanta sabiduría, tanto por aprender!!
    Los quiero!
    Nadia

    ResponderEliminar
  2. Gracias amiga por viajar con nosotros! un placer tenerte como lectora!

    ResponderEliminar
  3. Hola, como estas? Mi nombre es Aline, Soy brasileña, viví en Puebla hace uns años y ahora estoy visitando todo México. Me encantó tu viaje y me gustaría saber de más informaciones para visitar el caracol zapatista. Como donde encontraron ese guía en San Cristóbal? Me puedes pasar el contacto o algo así? Se puede ir en cualquier día del año?
    Gracias, abrazos

    ResponderEliminar